El IES Les Dunes de Guardamar del Segura celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, cuyo objetivo principal es crear una jornada lúdica de convivencia, reflexión, concienciación y respeto a la diversidad cultural y lingüística presente en nuestro centro, donde todo el alumnado tenga cabida y oportunidad de mostrarnos su cultura y lengua mediante la exposición de diferentes objetos, mapas, música, libros, refranes, ropa, banderas, personajes famosos, dinero, fotos, souvenirs, comida, etc. Todo aquello que nos muestre cómo es la cultura y lengua de nuestro alumnado. Para ello, hemos pedido la colaboración de nuestros alumnos, y con ello, la invitación a sus familiares a que pasen el día con nosotros.

En el IES Les Dunes conviven 35 nacionalidades diferentes y es, por tanto, indispensable realizar jornadas de convivencia y concienciación de la gran diversidad cultural y lingüística presente en el día a día, fomentar su inclusión y reconocimiento como parte fundamental de nuestro enriquecimiento personal, cultural y lingüístico. El primer paso para respetar la diversidad cultural es conocerla y entenderla.

El Esperanto tiene su lugar en la exposición, representado por la Asociación Esperantista de Guardamar del Segura, con el objetivo de acercar esta lengua internacional y planificada a alumnos y profesores.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, aprobado por la UNESCO en el 2001, tiene como objetivo promover y reconocer la diversidad cultural como patrimonio cultural de la humanidad.

 

Al finalizar la jornada dos alumnos leyeron un texto alusivo a la experiencia vivida.

Día Internacional de las Lenguas